Sepp Kuss atendió a los medios con Roglic a su derecha y Vingegaard a su izquierda
En el complejo deportivo Juan Antonio Cuadrillero, ubicado en las afueras de Guadarrama, se presentaron Sepp Kuss, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, los tres corredores del equipo Jumbo. Estos tres ciclistas destacaron en el podio final de La Vuelta 2023, con Kuss en lo más alto en Madrid.
Aprovecharon la oportunidad para hablar con los medios que asistieron a la carrera. Después de la conferencia de prensa, Kuss se fue en una furgoneta junto a Ard, el jefe de comunicaciones del equipo neerlandés. Antes de partir, regaló su gorra a uno de los policías que custodiaba la sala de prensa. Hoy, este corredor estadounidense de 29 años celebrará su gran día al confirmar su éxito en La Vuelta a España.
Se ganó el maillot rojo durante la sexta etapa en Javalambre tras un escapada(Etapa 6 Vuelta a España 2023). Además de llevarse la victoria ese día, los corredores de alto nivel en la clasificación advirtieron que sería difícil acortar la ventaja de cerca de tres minutos que había obtenido. ¿En qué momento se sintió realmente como candidato a ganar?
Fue durante la contrarreloj en Valladolid(Etapa 10 Vuelta a España 2023). Rendí diez veces mejor de lo que esperaba. Después, en el Tourmalet, también gané mucha confianza para lo que vendría después. Y hasta hoy.
Inicialmente, su papel era ayudar a Roglic, quien venía de ganar el Giro, y a Vingegaard, quien hizo lo mismo en el Tour. ¿Qué podemos esperar de su función en el equipo de ahora en adelante?
Llegué a esta Vuelta como gregario desde el inicio en Barcelona. La idea no era que yo ganara, pero ahora estoy en esta posición. Descubrí cosas sobre mí mismo, mis habilidades y cómo rendir en grandes vueltas, y me gustaría hacerlo más a menudo… Pero también quiero seguir desempeñando mi función de gregario.
La decisión final de “apostar” por usted hasta el final se tomó después de la etapa del Angliru(Etapa 17 Vuelta a España 2023), durante una reunión entre los tres. ¿Cómo fue ese momento?
Lo discutimos entre los tres, ocupando las posiciones que teníamos, y agradezco tanto a Primoz como a Jonas por su ayuda.
El público español se puso de su lado y usted recibió el mayor apoyo entre los tres del equipo Jumbo. ¿Lo notó?
Gracias a mi esposa, que es catalana, cada año me siento un poco más español. Ella me ayuda a acercarme más a la gente de aquí, y considero que son personas muy amables que entienden de ciclismo y disfrutan de ello. Hay muchos aficionados y yo también soy un aficionado más. Me gusta descubrir rutas, lugares y altimetrías, y creo que eso también me acerca más a la gente.
¿Qué opinión tiene sobre sus compañeros? (Roglic estaba sentado a la derecha del estadounidense y Vingegaard, a la izquierda).
Me doy cuenta de todo lo que hicieron por mí, de cómo sacrificaron sus propios objetivos deportivos para ayudarme… Son algunos de los mejores ciclistas del mundo y no es fácil hacer algo así cuando estás acostumbrado a ganar las carreras más importantes del mundo. (Roglic tomó el micrófono para decir que en cada salida y en los hoteles, lo que más escuchaban eran los gritos de “¡Kuss, Kuss, Kuss!”).
Mañana se enfrentará a la última etapa en Madrid, con un circuito por las calles de la capital. ¿Qué cree que sentirá?
Ya veremos… Es un circuito con muchas curvas. Recuerdo mi primera Vuelta (en 2018), cuando casi no pude mantenerme al ritmo del pelotón. Será especial, después de todo el trabajo durante el día, ver todo ese esfuerzo recompensado. Mi familia estará allí (mi madre y mi esposa, entre otras personas).
bicycles4ever
Cycling Boutique
Cascos Spiuk
11 Productos
Chalecos Spiuk
2 Productos
Chaquetas Spiuk
4 Productos
Complementos Spiuk
29 Productos
Culottes Spiuk
10 Productos
Gafas Spiuk
6 Productos
Maillots Spiuk
7 Productos
Ropa Casual Spiuk
21 Productos
Zapatillas Spiuk
11 Productos