El ciclista Michał Kwiatkowski (Ineos Grenadiers) ganó la Amstel Gold Race por un margen muy estrecho, superando a Benoît Cosnefroy (AG2R Citröen) en la línea de meta por apenas unos centímetros.
Video Resumen Amstel Gold Race 2022
Fuente: Canal Youtube GCN Racing en Español: Amstel Gold 2022 | Resumen Hombres Elite
Amstel Gold Race 2022
Michał Kwiatkowski gana por poco la Amstel Gold Race 2022 en photo finish
Amstel Gold Race es generalmente el punto decisivo de la temporada de las clásicas, donde los ciclistas dejan atrás los adoquines y se adentran en las colinas de las Ardenas.
En esta ocasión, el clásico holandés se llevó a cabo apenas una semana después del Tour de Flandes, con el fin de evitar que la París-Roubaix coincidiera con las elecciones presidenciales francesas.
A pesar de este cambio de fecha, Amstel Gold Race ofreció a los ciclistas el mismo recorrido incansable y ondulado.
La ruta de 254 km alrededor de la región de Limburgo en los Países Bajos, partiendo desde Maastrich, llevó a los ciclistas a lo largo de estrechos caminos rurales y más de 33 rampas que pusieron a prueba sus piernas.
Los múltiples ascensos de Bemelerberg, Geulhemmerberg y Cauberg ayudaron a reducir el pelotón antes de llegar a la línea de meta en Valkenburg.
La fuga del día se produjo temprano, solo 8 km después de que cayese la bandera, y constaba de seis ciclistas que lograron escapar, entre ellos Owain Doull (EF Education-EasyPost), Ide Schelling (BORA-hansgrohe), Johan Jacobs (Movistar Team), Emils Liepiņš (Trek-Segafredo), Aaron Van Poucke (Sport Vlaanderen – Baloise) y Luca Rastelli (Bardiani-CSF-Faizanè).
Los seis corredores lograron mantener una ventaja constante de alrededor de cuatro minutos hasta llegar al Vrakelberg a 100 km del final.
Rastelli fue dejado atrás cuando su ventaja disminuyó a 90 segundos, justo cuando Victor Campenaerts (Lotto Soudal) y Nathan Van Hooydonck (Jumbo-Visma) atacaron desde el pelotón.
Alpecin-Fenix aceleró el ritmo en el pelotón en Gulperbergweg a falta de 52 km, reduciendo la ventaja de los escapados a solo 40 segundos.
Pero fueron los Ineos Grenadiers quienes pusieron fin a la escapada restante en las empinadas subidas de Kruisberg y Eyserbosweg.
Con 40 km para el final, Ben Turner (Ineos Grenadiers) impuso un ritmo intenso que estiró al pelotón en el terreno montañoso cuando alcanzaron a la fuga.
Cuando quedaban 35 kilómetros para el final y se acercaba la subida de Keutenberg, Kwiatkowski hizo un nuevo ataque que obligó a un grupo de élite a separarse.
Aparentemente, Mathieu van der Poel estaba teniendo problemas mientras el grupo se alejaba, pero el ganador del Tour de Flandes 2022 logró mantenerse en contacto.
Kwiatkowski y Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) se unieron al grupo principal junto con van der Poel, Tiesj Benoot, Kasper Asgreen (Quick-Step Alpha Vinyl), Alexander Kamp (Trek-Segafredo), Dylan Teuns (Bahrain-Victorious), Stefan Küng (Groupama-FDJ), Benoît Cosnefroy (AG2R Citroën Team), Marc Hirschi (UAE Team Emirates) y Michael Matthews (Team BikeExchange-Jayco).
Con 20 kilómetros para el final y una ventaja numérica a su favor, Kwiatkowski atacó al cruzar la línea de meta por penúltima vez.
Cosnefroy se unió al ciclista polaco sin dificultad y juntos construyeron una pequeña brecha de 30 segundos con 17 kilómetros restantes.
Los líderes solo tenían una ventaja de 22 segundos cuando llegaron a la cima del Bemelerberg, la última subida del día, con 6.5 kilómetros para el final.
Los embates del grupo perseguidor eran constantes y veloces, no obstante, eran repetidamente neutralizados por otros ciclistas del mismo equipo, entre ellos Pidcock, quien se encontraba preocupado por resguardar a su compañero líder.
La pareja puntera empezó a jugar al escondite cuando llegaron a la recta final en Valkenburg.
Cosnefroy se encargó de liderar el sprint antes de que Kwiatkowski, el corredor más veloz de los dos, intentara rebasarlo en la línea de meta.
El francés creía que había ganado, y así lo pensaban también los organizadores de la carrera.
Sin embargo, como ocurrió el año anterior, una foto final resolvería el desenlace del día.
Esta vez, la fortuna sonrió a Ineos Grenadiers, ya que Kwiatkowski se alzó con la victoria por el ancho de un neumático.
De la angustia al éxtasis en la meta, esta es la segunda vez que Kwiatkowski triunfa en el clásico holandés y su primera victoria en dos años.
RESULTADOS Amstel Gold Race 2022 MAASTRICHT - VALKENBURG (254KM)
- Michal Kwiatkowski (Pol) Ineos Grenadiers, en 6:01:19
- Benoît Cosnefroy (Fra) AG2R Citröen, m.t.
- Tiesj Benoot (Bel) jumbo-Visma, a los 10s
- Mathieu van der Poel (Ned ) Alpecin-Fenix, a los 20
- Alexander Kamp (Den) Trek-Segafredo, m.t.
- Kasper Asgreen (Den) Quick-Step Alpha Vinyl, m.t.
- Michael Matthews (Aus) Team BikeExchange-Jayco, m.t.
- Stefan Küng (Fra ) Groupama-FDJ, m.t.
- Marc Hirschi (Swi) UAE Team Emirates, m.t.
- Dylan Teuns (Bel) Bahrein-Victorious, m.t.