El ciclista Wout van Aert corrió hacia la victoria en el E3 Saxo Bank Classic el viernes, venciendo a un grupo de élite, superando a Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) y Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) en el proceso.
Video Resumen E3 Saxo Bank Classic 2023
Fuente: Canal Youtube GCN Racing en Español: Resumen E3 Saxo Bank Classic 2023
E3 Saxo Bank Classic 2023
El E3 Saxo Classic es la apertura de la semana más grande de todas en Flandes, el precursor de Gent-Wevelgem y Dwars door Vlaanderen antes del que más importa, el Tour de Flandes.
Había seis ex ganadores en el pelotón que salió de Harelbeke: Wout van Aert (Jumbo-Visma), Kasper Asgreen (Soudal Quick-Step), Zdenêk Stybar (Jayco AlUla), Greg van Avermaet (AG2R Citroën), Michał Kwiatkowski (Ineos Grenadiers ) y Peter Sagan (TotalEnergies). Todos los ojos, sin embargo, estaban puestos en Van Aert, Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) y Tadej Pogačar (UAE Team Emirates).
173 ciclistas de los 175 programados tomaron la salida, y Hugo Houle (Israel-Premier Tech) y Cees Bol (Astana Qazaqstan) no pudieron salir de Harelbeke con el resto.
Con 171 km para el final, una escapada de cinco ciclistas fue clara, de cinco nacionalidades diferentes. Thomas Bonnet (TotalEnergies), Mathias Norsgaard (Movistar), Kelland O’Brien (Jayco AlUla), Mathis Le Berre (Arkéa-Samsic) y Martin Urianstad (Uno-X) formaban el grupo.
Las primeras subidas no tuvieron demasiado impacto en el pelotón, ya que los nombres más importantes decidieron mantener su polvo seco para las famosas colinas que vendrían más tarde, como Oude Kwaremont y Paterberg.
El descanso nunca se permitió demasiado de un reinado libre, con la brecha de tiempo apenas superando los dos minutos.
Un neumático pinchado para Van der Poel era tan peligroso como para los líderes del grupo desde el principio, pero los repetidos choques en el grupo habrían aumentado los niveles de ansiedad.
Con 87 km para el final, el compañero de equipo de Van der Poel en Alpecin-Deceuninck, Dries De Bondt, atacó al frente del grupo en el Kortekeer, seguramente un caballo al acecho para lo que sea que su aliado holandés haría más tarde. Pronto se sumó al descanso.
En el Taaienberg, Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step) salió al frente, seguido por Van der Poel, pero esto pronto quedó en nada. Luego, el holandés atacó de nuevo, seguido de Van Aert, pero esta jugada fue cerrada.
Mientras Van der Poel presionaba con fuerza, Van Aert lo seguía, sabiendo que tenía números atrás.
Sin embargo, los ataques desde el principio mostraron el compromiso que tanto Van der Poel como Van Aert mostraron para estar al frente de esta carrera. Con 77 km para el final, la fuga se fregó y la acción se puso en marcha en el grupo de líderes.
Otro ataque, de Nathan van Hooydonck (Jumbo-Visma), Matej Mohorič y Søren Kragh Andersen (Alpecin-Deceuninck) se clavó en el Eikenberg. En esta etapa, había ciclistas por toda la carretera, con Kasper Asgreen (Soudal Quick-Step) intentando algo, mientras que otros salieron por la parte de atrás.
Un choque en la parte trasera del grupo dos en el Stationberg dejó fuera de juego a Dylan van Baarle (Jumbo-Visma), Florian Sénéchal (Soudal Quick-Step) y Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers), mientras que en la parte delantera, la jugada decisiva del día pasó.
Van der Poel y Van Aert volaron desde el frente, seguidos por Pogačar. Pronto se unieron a los tres líderes que seguían al frente, por lo que Alpecin y Jumbo tenían dos corredores en el grupo de cabeza.
Estos serían los últimos muchos de los corredores en el grupo de sierra del frente de la carrera.
Con unos 40 km para el final, Pogačar atacó en Oude Kwaremont, seguido de Van er Poel, que vio caer a Kragh Andersen, Van Hooydonck y Mohorič. Van Aert estuvo brevemente en la parte de atrás en esta fase, pero se aferró a los dos primeros, lo que significa que sería un trío poderoso en la final.
Mientras tanto, detrás, un grupo de cuatro persiguió al trío: Mohorič, Stefan Küng (Groupama-FDJ), Matteo Jorgenson (Movistar) e Ivan García Cortina (Movistar) intentaron arrastrar al grupo por la carretera de regreso. reducido a unos 40 segundos con 4 km para el final, pero no sería suficiente.
A falta de 3 km para el final, Pogačar intentó un ataque sentado en un córner, pero no pudo deshacerse de sus dos grandes rivales. Volvió a hacer lo mismo justo antes de la flamme rouge , dejando un pequeño hueco a Van Aert y Van der Poel antes de volver a ir.
En los últimos 500 m, Pogačar abrió el sprint antes de que Van Aert y Van der Poel encendieran las cosas, y Van Aert aceleró alrededor de sus rivales para cruzar la meta primero.
Detrás, Jorgenson voló al frente del segundo grupo en el camino para tomar el cuarto lugar.
RESULTADOS E3 Saxo Bank Classic 2023 (204,1 KM)
- Wout van Aert (Bel) Jumbo-Visma, en 4:44:59
- Mathieu van der Poel (Ned) Alpecin-Deceuninck
- Tadej Pogačar (Slo) UAE Team Emirates, ambos al mismo tiempo
- Matteo Jorgenson ( USA) Movistar, a los 33s
- Iván García Cortina (Esp) Movistar, a los 44s
- Stefan Küng (Sui) Groupama-FDJ, a los 56s
- Matej Mohorič (Slo) Bahrain-Victorious, a la misma hora
- Valentin Madouas ( Fra) Groupama-FDJ, en 1:25
- Søren Kragh Andersen (Den) Alpecin-Deceuninck, en 1:31
- Filippo Ganna (Ita) Ineos Grenadiers, al mismo tiempo