Video Resumen Etapa 16 Tour de France 2023
Jonas Vingegaard se acerca al título del Tour de Francia 2023 con una victoria dominante en la contrarreloj de la etapa 16
El ciclista Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se encuentra en la posición de liderazgo para ganar su segundo título del Tour de Francia, después de vencer a su rival Tadej Pogačar (UAE – Team Emirates) por un minuto y 38 segundos en la contrarreloj individual cuesta arriba del martes.
El danés fue el único corredor que mantuvo un promedio de velocidad superior a 40 km/h en el exigente recorrido alpino de 22.4 km, logrando finalmente una velocidad de 41.4 km/h en la línea de meta en Combloux con un tiempo de 32:36.
Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se encuentra en la posición de liderazgo para ganar su segundo título del Tour de Francia, después de vencer a su rival Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) por un minuto y 38 segundos en la contrarreloj individual cuesta arriba del martes.
El danés fue el único corredor que mantuvo un promedio de velocidad superior a 40 km/h en el exigente recorrido alpino de 22.4 km, logrando finalmente una velocidad de 41.4 km/h en la línea de meta en Combloux con un tiempo de 32-36.
“Me sentí genial hoy. Creo que es la mejor contrarreloj que he hecho. Estoy realmente orgulloso de lo que logré hoy y estoy muy feliz por la victoria”.
dijo Vingegaard en su entrevista posterior a la carrera.
El corredor del Jumbo-Visma, quien comenzó la etapa 16 con una ventaja de tan solo 10 segundos en la clasificación general, ahora lidera la carrera por 1 minuto y 48 segundos, afianzando su dominio en el maillot amarillo.
“Hoy, incluso me sorprendí con la contrarreloj que hice. No esperaba hacerlo tan bien en la contrarreloj hoy”, dijo. “Todavía quedan muchas etapas difíciles por delante. Tenemos que seguir luchando en los próximos días y estamos ansiosos por ello”.
La victoria marcó la primera victoria de Vingegaard en una contrarreloj del WorldTour y la primera para su equipo en el Tour de Francia de este año. Su compañero de equipo en el Jumbo-Visma, Wout van Aert, llegó tercero, a 2 minutos y 51 segundos del ganador de la etapa.
También hubo cambios en la clasificación general, ya que Adam Yates (UAE Team Emirates) recuperó 24 segundos respecto a Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) y superó al español para quedarse con el último puesto en el podio.
Tour de Francia 2023 Etapa 16
El drama comenzó desde el principio en la etapa 16 del Tour 2023. Al dejar la rampa de salida en Passy, donde las condiciones eran calurosas y secas, tres de los primeros 15 corredores se deslizaron en la primera curva, a solo 200 metros del inicio del recorrido. Los tres involucrados, John Degenkolb, Nils Eekhoff (dsm-firmenich) y Alexis Renard (Cofidis), se levantaron y volvieron a subirse a sus bicicletas, pero los accidentes enviaron un mensaje de advertencia a quienes les siguieron.
El primero en salir, Michael Mørkøv (Soudal Quick-Step), también fue el primero en terminar, estableciendo el tiempo inicial de 39-46 y con un promedio de velocidad de 33.8 km/h. Rápidamente, sin embargo, los tiempos comenzaron a caer, y el compañero de equipo de Mørkøv, Rémi Cavagna, se situó en la posición de privilegio, reduciendo cuatro minutos del tiempo inicial.
El tiempo del francés se mantuvo mayormente sin ser desafiado durante la mayor parte de la tarde. Los pronósticos del tiempo prometían lluvia, pero las nubes nunca se formaron, lo que dejó a los favoritos de la etapa con una oportunidad en seco de enfrentar el recorrido.
Aún buscando su primera victoria en el Tour de este año, Wout van Aert fue el hombre que puso fin al reinado de Cavagna en la clasificación provisional. El belga, que ahora ha logrado cuatro resultados entre los tres primeros, llegó en 35-27, con un promedio de velocidad ligeramente inferior a 38 km/h.
Sin embargo, cuando Vingegaard y Pogačar se lanzaron, Van Aert sabía que sus días estaban contados.
Como se esperaba, el dúo se lanzó al recorrido con determinación. Tan solo 10 segundos los separaban al comienzo del día, y con las oportunidades disminuyendo antes del domingo en París, Pogačar sabía que tenía que hacer algo especial. Desafortunadamente para él, Vingegaard estaba en un gran momento.
Inmediatamente, el danés comenzó a reducir la brecha con su rival de dos minutos. A mitad de camino, le llevaba 30 segundos al corredor del UAE Team Emirates, y solo iba más rápido.
En la base de la Côte de Domancy, una subida de 2.5 km con un desnivel cercano al 10%, Pogačar decidió cambiar a su bicicleta de carretera, perdiendo segundos adicionales en el cambio que esperaba recuperar. Vingegaard se mantuvo en su máquina de contrarreloj y su ventaja se amplió a 50 segundos.
A partir de ahí, la brecha siguió aumentando a favor del campeón reinante. Superó el minuto. 1-10. 1-20. No flaqueó en ningún momento. Vingegaard finalmente cruzó la línea con Pogačar a la vista, mejorando el tiempo del esloveno en 1 minuto y 38 segundos.
“Incluso me sorprendí a mí mismo”, dijo Vingegaard después, pero cuando se le preguntó si el Tour de Francia había terminado, sonrió y respondió honestamente “no”.
El miércoles, la batalla por el maillot amarillo continuará en el Col de la Loze, clasificado como hors catégorie. Vingegaard puede estar ganando, pero la carrera aún no está ganada.