El ciclista Biniam Girmay (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) demostró ser el más rápido de un grupo de cuatro hombres para convertirse en el primer ganador africano de la carrera Gent-Wevelgem.
Video Resumen Gent–Wevelgem 2022
Fuente: Canal Youtube GCN Racing en Español: Gent Wevelgem 2022 | Resumen Hombres
Gent–Wevelgem 2022
El ciclista eritreo Biniam Girmay de 21 años lanzó su sprint temprano, pero superó a Christophe Laporte (Jumbo-Visma), Dries Van Gestel (TotalEnergies) y Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) para encabezar el podio en Wevelgem.
La carrera, la segunda de las seis Clásicas de primavera celebradas en el corazón ciclista de Flandes, fue revolucionada por el ganador del año pasado, Wout van Aert (Jumbo-Visma). El campeón belga se liberó en la subida final, pero fue arrastrado por el pelotón, que finalmente fue burlado por los cuatro escapados.
La histórica victoria de Girmay se produce solo dos días después de que el viernes se asegurara el quinto puesto en el E3 Saxo Bank Classic.
Biniam Girmay logra una trascendental victoria al sprint en Gent-Wevelgem 2022
La ruta de 248,9 km de la Gent-Wevelgem 2022 salió de Ypres hacia el norte en un circuito plano a través de los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. Después de 152 km, los ciclistas abordarían un circuito de nueve hellingen, incluidas tres pasadas sobre el icónico Kemmelberg. Una vez que se había alcanzado la cima de la subida final, quedaría una carrera de 34 km hasta la línea de meta para decidir el ganador.
Se necesitaron más de 30 km de carrera para que se formara la escapada. El grupo de siete hombres, compuesto por Jelle Wallays (Cofidis), Alexander Konychev (BikeExchange-Jayco), Nikias Arndt (DSM), Ludovic Robeet (Bingoal-Pauwels Sauces-WB), Lindsay De Vylder (Sport Vlaanderen-Baloise), Lars Saugstad (Uno-X) y Johan Jacobs (Movistar), estiraron rápidamente una diferencia de más de cinco minutos con el pelotón.
Unos pocos percances mecánicos proporcionaron la única acción real en las primeras tres horas de carrera. Los pilotos, tan a menudo afectados en esta Clásica por fuertes rachas de viento y malas condiciones meteorológicas, disfrutaron de una mañana de domingo rodando bajo el sol.
Con 105 km para el final, el pelotón recibió una llamada de atención cuando un choque dividió al pelotón, dejando a algunos con los codos rozados y los pantalones cortos rotos. Los ciclistas habían evitado la ‘cresta de la muerte’ que separa las losas de hormigón de la carretera, pero se despegaron cuando un carril estrecho pellizcó el ancho del grupo, haciendo que los que estaban en los flancos cayesen a la zanja de hierba.
El ritmo se aceleró al acercarse a Scherpenberg, la primera de las pendientes pronunciadas, mientras Bahrain Victorious y Jumbo-Visma luchaban por el control en la parte delantera. La ventaja de la escapada se redujo a menos de dos minutos, y Van Aert salió adelante para liderar al pelotón en las subidas iniciales.
El ganador de Milán-San Remo, Matej Mohorič (Bahrain-Victorious), destrozó al pelotón en el primer descenso del Kemmelberg, formando un grupo de 18 ciclistas. De los primeros fugitivos, solo Jacobs pudo resistir al grupo perseguidor y mantuvo una brecha de solo unos segundos a través de las tres ‘calles enchufe’ sin pavimentar.
El pelotón se reagrupó con 56 km restantes y cinco subidas contundentes aún por conquistar. Kasper Asgreen (Quick-Step Alpha Vinyl), Mads Pedersen (Trek-Segafredo) y Van Aert fueron los primeros en coronar el Kemmelberg en el segundo paso de la subida adoquinada, pero no pudieron deshacerse de los velocistas en esta etapa.
El ascenso final del día llegó en el ascenso más desafiante del este de Kemmelberg. En ángulo con una pendiente media del 9,2 %, con pendientes que alcanzan el 23 %, la rampa proporcionó la plataforma de lanzamiento perfecta para el campeón belga. Van Aert ganó unos segundos a sus rivales, que lo alcanzaron en el descenso para formar un grupo de ocho hombres que incluía a sus compañeros de equipo Jumbo-Visma, Tiesj Benoot y Christophe Laporte.
Los líderes de la carrera, sin embargo, pronto fueron reduzidos con 24 km para el final, Laporte se lanzó al ataque con Girmay, Stuyven y Van Gestel. Los cuatro corredores se lanzaron bajo la bandera de 10 km con una ventaja de 37 segundos.
En los últimos 5 km de la carrera, el grupo reducido continuó cooperando bien para mantener a raya a los perseguidores. Girmay, habiendo flotado detrás de sus rivales en el kilómetro final, abrió su sprint con 250 m para el final y pateó con fuerza a través de los pedales, más allá de sus compañeros escapados.
Cuando cruzó la línea, el eritreo levantó los brazos para celebrar su primera victoria a nivel WorldTour y una primicia histórica para África en el Clásico belga.
RESULTADOS Gent–Wevelgem 2022: YPRES A WEVELGEM (248,9 KM)
1. Biniam Girmay (Eri) Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux, en 5:37:57
2. Christophe Laporte (Fra) Jumbo-Visma, m.t.
3. Dries Van Gestel (Bel) TotalEnergies, m.t.
4. Jasper Stuyven (Bel) Trek-Segafredo, m.t.
5. Søren Kragh Andersen (Den) Team DSM, a 8s
6. Tim Merlier (Bel) Alpecin-Fenix, m.t.
7. Mads Pedersen (Den) Trek-Segafredo, m.t.
8. Iván García Cortina (Spa) Movistar Team, m.t.
9. Matej Mohorič (Slo) Bahrein Victorious, m.t.
10. Arnaud Démare (Fra) Groupama-FDJ, m.t.