Desvelada la ruta París-Niza 2022: un recorrido exigente y montañoso
Se han publicado todos los detalles del recorrido de la París-Niza actualizada para la temporada de 2022 e incluye algunos aspectos destacados.
La edición de 2022 de la París Niza incluirá una subida que se utilizó en la carrera de 2019, el Turini Pass, que vio el ciclista Dani Martínez triunfar en la cima, y a Egan Bernal ganar la general.
La carrera del año pasado fue un absoluto thriller, con Max Schachmann del equipo Bora-Hansgrohe aprovechándose de la desgracia de Primož Roglič en la etapa final para llevarse el maillot amarillo en Niza. El ciclista eslovaco parecía tener el control de la carrera, con tres victorias de etapa, pero las caídas del último día lo arruinaron todo.
París-Niza 2022, en su 80 aniversario, del 6 al 13 de marzo y cuenta con tres etapas clave para la clasificación general: una contrarreloj entre semana de 13,4 km, una etapa montañosa cinco puertos que cuenta con 3.350 m de escalada y tres puertos de primera categoría y el paso de Turini en el penúltimo día.
Etapas París-Niza 2022
Etapa 1: Mantes-la-Ville – Mantes-la-Ville, 159,8 km
Etapa 2: Auffargis – Orleans, 159,2 km
Etapa 3: Vierzon – Dun-le-Palestel, 190,8 km
Etapa 4: Domérat – Montluçon, 13,4 km Contrareloj
5: Saint-Just-Saint-Rambert – Saint-Sauveur-de-Montagut, 188,8 km
Etapa 6: Courthézon – Aubagne, 213,6 km
Etapa 7: Niza – Col de Turini La Bollène-Vésubie, 155,4 km
Etapa 8 : Niza – Niza, 115,6 km
La carrera se abre en el departamento norteño de Yvelines en Francia por decimotercer año consecutivo con Mantes-la-Ville reemplazando a Saint-Cyr-l’École, que acogió la primera etapa el año pasado.
En las primeras etapas, los famosos vientos cruzados podrían ser decisivos como lo fueron en 2020 y 2019 con la carrera que va de Auffargis a Orleans en la etapa dos, y de Vierzon a Dun-le-Palestel en la etapa tres. Estas etapas por las llanuras de la cuenca parisina, el Beauce y este año Indre y Creuse podrían ser cruciales para la clasificación final. La tercera etapa concluirá con un circuito montañoso.
La cuarta etapa será un momento significativo en la carrera general, ya que los corredores abordarán una contrareloj de 13,4 km entre Domerat y Montlucon, que presenta pendientes pronunciadas.
La quinta etapa verá más escalada con 3.350 metros ascendientes. El pelotón se enfrentará a la Croix de Chaubouret (9,8 km al 6,6%), la Cote de Saint-Romain-de-Lerps (6,5 km al 7,3%) y el Col de la Mure (7,6 km al 8,3%)
Los ciclistas afrontarán la etapa más larga de la carrera entre Courthezon y Aubagne, en las afueras de Marsella, en la sexta etapa. Hay 2.900 metros de desnivel y el ascenso del complicado paso de Espigoulier durante los 213,6 km de carrera.
La penúltima etapa verá la carrera subir por el Turini Pass (14,9 km al 7,3%). Con solo una subida más en el perfil de ese día, todo estará centrado en la subida del Turini.
Se espera que en la etapa final el pelotón regrese a la Promenade des Anglais en el paseo marítimo de Niza por primera vez desde el comienzo de la pandemia. En el camino, los ciclistas se enfrentarán al Col d’Eze, la famosa subida final de París-Niza. En un giro, la colina se subirá de una manera diferente, llevando la pendiente del 6,1% al 7,6%.