Johan Bruyneel , el entrenador belga que estaba detrás del volante en el Equipo Astana en 2009, ofreció su opinión sobre la amarga rivalidad entre Alberto Contador y Lance Armstrong durante el Tour de Francia de ese año .
Bruyneel, hablando en un podcast de YouTube, admitió que estaba atrapado en el medio entre dos personajes fuertes que querían ganar el Tour. Armstrong, quien más tarde vio descalificadas sus siete victorias en el Tour, regresó. Contador se había perdido el Tour de 2008 porque su equipo fue expulsado de la edición de ese año por violaciones de dopaje pasadas, y estaba igualmente decidido a la victoria.
“Mi principal objetivo como manager era ganar el Tour, y mi mayor temor era que lo perdiéramos discutiendo entre nosotros.”
dijo Bruyneel
“Teníamos un equipo muy fuerte y tuve que manejar dos tipos de ganadores. Todas mis decisiones fueron a favor del equipo [Astana], no del ‘equipo’ de Armstrong o de Contador”
Johan Bruyneel
Alberto Contador revivió la discusión sobre el Tour 2009 durante una entrevista en YouTube durante el fin de semana, explicando su punto de vista sobre varios incidentes clave durante el Tour de ese año. Bruyneel respondió a la versión de Contador de sus afirmaciones de que se vio obligado a comprar sus propias ruedas antes de la contrarreloj de apertura en Mónaco.
Alberto Contador: “En el Tour me tuve que comprar unas ruedas para una crono”
“Recuerda que Lance corrió en 2009 gratis. No recibió dinero del equipo. Quería competir y sabía que ganaría dinero con otros patrocinadores ”, dijo Bruyneel. “El acuerdo con el equipo fue simple: Lance era un ciclista en Astana, usaba nuestro maillot, pero el resto de sus componentes tenía la libertad de usar la marca que quisiera. Una de las principales razones del regreso de Lance fue ampliar el alcance de su fundación. Corrió con una bicicleta diferente, especialmente diseñada en cada carrera, y luego las vendió para su caridad.
“Las ruedas aerodinámicas para el equipo eran de una subsidiaria de Trek, mientras que Lance montaba otras ruedas. Si Contador pensó que había otras ruedas, y que compró la suya, bueno, esa fue su decisión. En 2009, [Contador] tenía el mejor equipo del equipo para su uso “.
Bruyneel también se rió de las sugerencias de que el equipo estaba tratando de sabotear el equipo de Contador. Contador afirmó que su mecánico dormía con su bicicleta en su habitación por la noche para asegurarse de que no hubiera sorpresas.
“Si su bicicleta estaba con Faustino [el mecánico de Contador], eso es una fabricación mental de alguien que no confía en nadie. Eso es paranoia ”, dijo Bruyneel. “Ese es su problema, de alguna manera se le ocurrió que alguien del equipo le haría daño a su bicicleta. Esa es la cosa más ridícula que he escuchado. Eso nunca se le ocurriría a nadie lo que está afirmando. Todavía era joven en 2009, y las tres o cuatro personas cercanas a él tenían mucho que ver con la forma en que veía la situación. [Contador] quería ganar, y ganó porque era el más fuerte, pero un piloto fuerte no puede ganar sin un equipo fuerte “.
Lance Armstrong se retiró en 2005, y a pesar de las crecientes preguntas sobre la legitimidad de sus victorias, volvió a competir en 2009. Se unió nuevamente con Bruyneel, quien era el jefe del Astana. Ambos dejaron el equipo en 2010, para fundar RadioShack, con Armstrong retirándose nuevamente en 2011. Armstrong fue posteriormente suspendido de por vida , mientras que Bruyneel también recibió una larga prohibición .
“Cuando Lance anunció su regreso, fui a verlo a Texas, y sabía en su cabeza que quería ganar el Tour nuevamente”, dijo Bruyneel. “Le dije que Contador era el líder del equipo. Y le dije que podía garantizarle que no era más fuerte que Alberto. Él dijo: ‘ya veremos’ “.
“Incluso hoy, el tercer lugar de Armstrong después de ser retirado por tres años a los 38 años es uno de los mayores logros”, dijo. “Corrió de una manera inteligente. En ese momento, él no era el tercer ciclista más fuerte de la carrera, pero sabía cómo leer la carrera, y tenía el apoyo de la contrarreloj por equipos que hicimos. Es normal que no quisiera ser un gregario”.