Cannondale Topstone Carbon 2 Lefty

Video Cannondale Topstone Carbon 2 Lefty con Javier Bañón Izu

Fuente: Canal Youtube Javier Bañón Izu: CANNONDALE TOPSTONE CARBON 2 Lefty | Bici GRAVEL

Bicicleta Gravel Cannondale Topstone Carbon 2 Lefty

Video donde Javier Bañón Izu nos enseña la Cannondale Topstone Carbon 2 Lefty.

La polivalencia de esta Bicicleta de Gravel Topstone Carbon 2 Lefty con horquilla de suspensión, ruedas de 700c con capacidad de ancho de hasta 45mm, tija telescópica, cableado interno, trasnsmisión monoplato y sistema de microsuspensión trasero KingPing le otorgan a esta gravel un carácter muy picante que permite meternos por zonas realmente vetadas para la mayoría de bicicletas de gravel del mercado.

No resulta extraño que sea precisamente una Cannondale, pues la marca siempre se desmarca con productos diferentes e innovadores. El rediseño al que ha sido sometida esta Topstone este año le permite calzar ruedas más grandes y con más ancho, así como tirantes más bajos y rectos y zona de pedalier con vainas asimétricas que transfieren una poderosa pedalada con pedalier roscado BSA. Todo ello conjugado con la horquilla Lefty Oliver con 30mm de recorrido y tija telescópica de fabricación propia con 80mm de recorrido que permiten una gran experiencia de usuario.

Cuadro, horquilla y geometría Cannondale Topstone Carbon 2 Lefty

El nuevo cuadro de carbono de la Topstone destaca sobre todo por el rediseño del sistema KingPing donde han logrado reducir su peso en 100 gramos manteniendo su gran capacidad para absorber las irregularidades y vibraciones del terreno sin tener que usar amortiguador. El sistema consigue un recorrido de hasta 30 mm si tenemos en cuenta la flexión conjunta de vainas, tirantes, tubo del sillín y la mitad del tubo horizontal sobre el pivote central con un eje pasante que han denominado Pivot Lockr. Otra novedad es que ahora el sistema pasa de tener rodamientos a casquillos de fricción con lo que se aligera peso también pero se logra pasar de bajo mantenimiento del sistema a nulo mantenimiento. El sistema sigue filtrando de manera increible aportando mucho confort de marcha pero con un rodar poderoso y reactivo, quizá también por el bloque de pedalier y las vainas de 420mm que animan a rodar ligero.

POST RELACIONADO >>>  Grupo SRAM XPLR para Gravel

Pero en este modelo Topstone Carbon 2 Lefty cobra especial importancia la presencia de la horquilla de suspensión Lefty Oliver con bloqueo en el tope superior del brazo. No sólo por sus suaves 30 mm de recorrido sino por cómo sienta a la geometría su presencia. Y es que con un trail de 66mm, una altura de pedalier de 290 mm y un ángulo de pipa de dirección de 70,5º en esta talla M, tenemos una gravel más polivalente para sendero estrecho. Unas reacciones perfectas no sólo para pedalear en pista sino también para aprovechar caminos más técnicos y es que su geometría de dirtección ‘Outfront’ precisamente combina a la perfección el rake de la horquilla, que es de 55mm y el ángulo de dirección. En global, las Topstone con Lefty tienen un Stack 5mm más alto y un Reach 10mm más corto comparado con sus hermanas de carbono con horquilla rígida, fruto de incluir horquilla de suspensión y por tanto elevar el Standover de la bici 6mm. Un cambio que le viene muy bien si verdaderamente buscas una gravel con sensaciones de mountain bike ligera o una gravel con reach más corto en la que buscas control y comodidad en ambas ruedas y una gran polivalencia en términos globales.

Transmisión Cannondale Topstone Carbon 2 Lefty

El uso de transmisión Shimano GRX con manetas 800 de 11v y cambio trasero 810 con cassette SLX 11-42 y plato 40T es una apuesta segura en términos de usabilidad.

POST RELACIONADO >>>  Ranxo Gravel 2022 con Javier Bañón Izu

Está acompañado por bielas FSA Gossamer PRO con guiacadenas, lo cual aporta mucha seguridad de uso y recuerda a un funcionamiento similar al que estamos acostumbrados en MTB, con la salvedad de que el rango de desmultiplicación es algo menor y depende mucho de cuál es tu estado de forma y la zona por la que te muevas para que realmente encaje al 100%.

En el caso de su hermana ‘mayor’ Topstone Carbon 1 Lefty se opta por una transmisión inalámbrica SRAM de 12v con cassette 10-44 que le permiten un poco más de margen por arriba y por abajo del cambio.

Ruedas Cannondale Topstone Carbon 2 Lefty

Una de las grandes novedades de esta Topstone es el uso de ruedas 700c y paso de hasta 45mm en este diámetro pero aumenta hasta las 2,1” en caso de usarse con rueda de 650b. Lo cierto es que el trabajo que han realizado con las vainas asimétricas es espectacular en el aspecto estético pero a nivel práctico ofrece gran espacio en el paso de rueda para uso de cubiertas anchas así como para cuando pedaleamos en día con barro y no queremos que se obture la zona de las vainas y el pedalier.

En cuanto a las cubiertas, vino de serie con unas Vittoria Mezcal 700×44 con taqueado bastante agresivo perfectas para ser usadas por zonas complicadas e incluso con barro pues tanto el taqueado central como el lateral evacúan bastante bien. Los aros, con 28 radios de acero inoxidable son unos WTB KOM Light con 23mm de garganta interna. La rueda delantera lleva buje Lefty SL y la trasera Formula con sendos discos de 160mm con seis tornillos y radiado stándar.

Boletín Bicycles4ever

He leído y acepto los términos y condiciones