París-Roubaix 2023

El ciclista Mathieu van der Poel ganó su primera París-Roubaix después de atacar a 15 km de la meta y lograr una victoria memorable en solitario.

Video Resumen París-Roubaix 2023

Fuente: Canal Youtube GCN Racing en Español: Resumen París-Roubaix 2023 | Hombres

París-Roubaix 2023

El holandés Mathieu van der Poel ha ganado su primera carrera en el Infierno del Norte y lo hizo de manera dominante. Van der Poel se desprendió de su rival Wout van Aert poco después de salir del sector pavimentado de Carrefour de l’Arbre y luego mantuvo su ventaja hasta la línea de meta. Fue una gran victoria para el joven ciclista, que ha estado haciendo un gran trabajo en las últimas temporadas y ha demostrado ser uno de los corredores más talentosos y versátiles en la actualidad.

Esta victoria también marca la cuarta victoria en un Monumento para Mathieu van der Poel, después de sus triunfos en el Tour de Flandes y Milán-Sanremo. Y aunque ha tenido éxito en otras carreras importantes como la Amstel Gold Race y la Flecha Valona, muchos fanáticos del ciclismo creen que su victoria en el Infierno del Norte lo coloca en un nivel completamente nuevo.

El ciclista Jasper Philipsen, compañero de equipo de Mathieu van der Poel, logró vencer a Wout van Aert y obtener la segunda posición en la última carrera adoquinada de la primavera. De esta manera, Alpecin-Deceuninck aseguró un 1-2 en la carrera, demostrando una vez más el gran nivel de sus ciclistas en estas competiciones. Philipsen, con tan solo 23 años, logró una gran actuación en el Infierno del Norte, demostrando que tiene un gran futuro por delante en el mundo del ciclismo de ruta.

Mathieu van der Poel gana la París-Roubaix 2023

La 120ª edición de la París-Roubaix comenzó a una velocidad récord, el pelotón promedió más de 50 km/h en los primeros 90 minutos de carrera. 
 
El inicio de la París-Roubaix 2023 fue emocionante, con un pelotón muy rápido y ávido por destacar. Durante los primeros 90 minutos, la velocidad promedio fue de más de 50 km/h, lo que es una velocidad impresionante incluso para los ciclistas más experimentados. Durante ese período, varios ciclistas intentaron formar una escapada, pero sin éxito. El pelotón mantuvo una presión constante y se aseguró de que nadie pudiera escapar.
 
Después de 90 km de carrera, finalmente se permitió que un grupo de escape se despejara. El pelotón estaba satisfecho de que los ciclistas del grupo de escape no plantearan demasiados problemas. Entre los ciclistas que se escaparon se encontraban Juri Hollman (Movistar), Sjoerd Bax (UAE-Team Emirates), Derek Gee (Israel-PremierTech) y Jonas Koch (Bora-hansgrohe). Estos ciclistas lograron mantener una buena ventaja sobre el pelotón, pero sabían que tenían que trabajar duro para mantenerla.
 
Las primeras 10 de las 29 secciones de adoquines fueron bastante turbulentas, con varias fallas mecánicas habituales, principalmente llantas pinchadas, y choques. El ganador de 2018, Peter Sagan, se vio obligado a abandonar como resultado de uno de estos choques. Sin embargo, a pesar de estos incidentes, la carrera se mantuvo relativamente tranquila hasta que quedaron 110 km por correr.
 
Justo antes de la entrada a los adoquines de cinco estrellas del temido Bosque de Arenberg, los ciclistas Wout van Aert y Christophe Laporte de Jumbo-Visma aceleraron el paso y encendieron el drama. A ellos se unieron Mathieu Van der Poel, el vencedor de 2015 John Degenkolb del Team DSM y Stefan Küng de Groupama-FDJ.

Si eso parecía un movimiento decisivo viendo en la tele desde casa, el pelotón pensó lo mismo. En el Arenberg, Mads Pedersen (Trek-Segafredo) y Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) fueron dos de los seis ciclistas que se alejaron del pelotón, el dúo se unió al grupo van Aert-Van der Poel en unos pocos kilómetros para engrosar el grupo. grupo de cabeza a 13 corredores.

Pero mientras Van der Poel contó con el apoyo de dos compañeros de equipo de Alpecin-Deceuninck en Jasper Philipsen y Gianni Vermeersch, van Aert se quedó sin compañeros: Laporte sufrió un pinchazo inmediatamente después de salir del Arenberg, solo segundos después de que el campeón defensor Dylan van Baarle golpeó el adoquines duros; El británico Fred Wright (Bahrain-Victorious) fue derribado en el mismo incidente. Como todos los años, el Arenberg había destruido sueños.

Durante 40 km, el grupo del frente avanzó intensamente, Alpecin-Deceuninck hizo la mayor parte del esfuerzo. Cuando faltaban 51 km y quedaban 11 sectores, Van der Poel realizó el primero de tres ataques dentro de los 10 km. En cada ocasión, Philipsen, van Aert, Degenkolb, Küng, Pedersen y Ganna pudieron volver a unirse, pero no sin un esfuerzo significativo. Cuatro ciclistas, incluido Max Walscheid de Cofidis, fueron escupidos por la espalda. 

Luego volvió la calma, el grupo de siete trabajando de manera cohesiva para asegurarse de que sería uno de ellos quien ganaría el codiciado adoquín. No fue hasta 15 km para el final, a través de los viciosos adoquines del Carrefour de l’Arbre, que la carrera volvió a cobrar vida.

En el espacio de 10 segundos, Degenkolb y Van der Poel chocaron, el primero cayó al suelo. Mientras tanto, van Aert atacó. Parecía el momento oportuno con su gran rival enredado, pero en cuestión de segundos Van der Poel estaba en su rueda. En el momento en que salieron de los adoquines, este último estaba al frente, alejándose, van Aert paralizado por el más inoportuno de los pinchazos.

Y eso fue eso. Van der Poel contrarreloj hasta el final, su primera victoria en el Infierno del Norte, y el tercer Monumento diferente que gana, habiendo ganado ya dos veces la Vuelta a Flandes y la Milán-Sanremo. 

Detrás de él, Philipsen se aseguró el equipo 1-2 al superar a Van Aert en el sprint, con Pedersen llegando a casa por el cuarto lugar. 

RESULTADOS París-Roubaix 2023 (256,6 KM)

  1. Mathieu van der Poel (Ned) Alpecin-Deceuninck, en 5:28:41
  2. Jasper Philipsen (Bel) Alpecin-Deceuninck, en 46s
  3. Wout van Aert (Bel) Jumbo-Visma, m.t.
  4. Mads Pedersen ( Den) Trek-Segafredo, a los 50
  5. Stefan Küng (Swi) Groupama-FDJ, m.t.
  6. Filippo Ganna (Ita) Ineos Grenadiers, m.t.
  7. John Degenkolb (Ger) Team DSM, a los 2:35
  8. Max Walscheid (Alemania) Cofidis, en 3:31
  9. Laurenz Rex (Bel) Intermarché-Circus-Wanty, en 3:35
  10. Christophe Laporte (Fra) Jumbo-Visma, en 4:11