Julian Alaphilippe gana la Flèche Wallonne 2021

| , ,

Julian Alaphilippe contrarresta a Primož Roglič con un gran ataque para ganar la Flecha Valona 2021

El ciclista Julian Alaphilippe hizo un ataque fenomenal en la última subida de Flèche Wallonne para negar a Primož Roglič en la línea.

La edición 2021 del Ardennes Classic se redujo al tradicional sprint cuesta arriba en el icónico Mur de Huy, con Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick-Step) y Primož Roglič (Jumbo-Visma) enfrentados en los últimos 300 metros de la carrera.

A pesar de un peligroso ataque temprano en el Mur de Roglič, Alaphilippe sincronizó perfectamente su ataque, dejándolo tarde y llevándose la victoria en los últimos metros.

Flèche Wallonne 2021

La Flèche Wallonne de 2021 siguió un curso ligeramente modificado, corrió a lo largo de 193 km, pero el final se mantuvo sin cambios.

Los corredores se enfrentaron a 12 subidas cortas y brutales en la carretera desde Charleroi hasta el final habitual en Huy, la primera de las cuales se produjo después de 50 km de carrera.

Tras un implacable sector medio, garantizado para debilitar a los ciclistas a medida que el pelotón afrontaba subidas como la Côte de Thon (1,1 km al 6,4%) y la Côte de Groynne (2,1 km al 4,7%), la carrera llegó al circuito de meta después de 122km de carrera.

Con 60 km para el final del día, el pelotón se enfrentó a la primera ascensión del Mur de Huy, la icónica subida final de la Flèche Wallonne, al tomar la primera de dos vueltas finales de 30 km.

Después de los ascensos de la Côte d’Ereffe y la Côte du chemin des Gueuses, la carrera llegó al Mur por penúltima vez, ya que los corredores se enfrentaron a una vuelta más y luego al ascenso final del muro hasta la línea.

El Mur tiene un desnivel medio brutal de 1,3 km y 9,5%, que a menudo resulta en un sprint cuesta arriba en cámara lenta para decidir el ganador.

Al principio del día, los posibles fugados lanzaron una serie de ataques de fuga, antes de que finalmente se formara un grupo después de unos 40 km de carrera, con ocho corredores que establecieron el movimiento líder del día.

Ese grupo incluía a ciclistas como Alex Howes (EF Education-Nippo), Diego Rosa (Arkèa-Samsic), Sander Armèe (Qhubeka-Assos) y Maurits Lammertink (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), quienes aumentaron su ventaja a alrededor de cinco minutos hasta el punto de los 100 km del día, antes de que el pelotón comenzara a reducir su ventaja. 

En los últimos 50 km del día, la brecha se había reducido a dos minutos cuando Movistar, Ineos Grenadiers y Deceuninck – Quick-Step ayudaron en la persecución. 

Con poco menos de 30 km para el final, el favorito antes de la carrera Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) se vio atrapado en un accidente en el pelotón y se vio obligado a perseguirlo, con Tao Geoghegan Hart retrocediendo para ayudar al colíder de su equipo.

Pero después de una persecución relajada, que incluyó un cambio de zapatillas, Pidcock se reincorporó al pelotón cuando quedaban 24 km para correr, ya que la escapada comenzó a desmoronarse.

Con 13 km para la línea, solo quedaban cuatro corredores del descanso inicial con una ventaja de 20 segundos, pero su diferencia de tiempo se redujo cuando Tim Wellens (Lotto-Soudal) atacó desde el pelotón justo al pie de la Côte du chemin des Gueuses. , la penúltima subida del día. 

Maurits Lammertink atacó a sus rivales escapados para extender su tiempo en la delantera, ya que el resto del descanso fue atrapado luego de una ráfaga de ataques del pelotón. 

El equipo Deceuninck-Quick-Step estaba decidido a establecer el tradicional sprint cuesta arriba y reinó en los atacantes oportunistas dentro de los 10 km, dejando solo a Lammertink al frente con una ventaja de 10 segundos.  

Lammertink finalmente fue atrapado al pie del Mur, cuando Dries Devenyns (Deceuninck – Quick-Step) atacó temprano, pero el pelotón se recuperó en las primeras pistas.  

Con 350 m para la línea, Roglič lanzó su movimiento, un ataque relativamente temprano para la subida, y abrió una brecha formidable con el resto.

Julian Alaphilippe partió en persecución poco después, pero con paciencia acortó distancias con Alejandro Valverde del equipo Movistar. 

Roglič comenzó a desvanecerse en los últimos 100 metros y cuando la carretera se aplanó perdió el impulso, lo que permitió a Alaphilippe agarrarse y disparar más allá de la línea para llevarse la victoria.

Alaphilippe logró su tercera victoria en Flèche Wallonne, después de haber ganado consecutivamente en 2018-19, con Primož Roglič conformándose con el segundo y Alejandro Valverde con el tercero.

Resultado Flèche Wallonne 2021, Charleroi a Huy (193,6 km)

1. Julian Alaphilippe (Fra) Deceuninck – Quick-Step, 4:36:25
2. Primož Roglič (Slo) Jumbo-Visma, m.t.
3. Alejandro Valverde (Esp) Movistar, 6s
4. Michael Woods (Can ) Israel Start-Up Nation, 8s
5. Warren Barguil (Fra) Arkéa-Samsic, 11s
6. Tom Pidcock (GBr) Ineos Grenadiers, m.t.
7. David Gaudu (Fra) Groupama-FDJ, m.t.
8. Esteban Chaves (Col) Team BikeExchange, m.t.
9. Richard Carapaz (Ecu) Granaderos de Ineos, m.t.
10. Maximilian Schachmann (Ger) Bora-Hansgrohe, 16 s


Noticias relacionadas

Anterior

Chris Froome: ‘No merezco un lugar en los Juegos Olímpicos con esta forma’

Tadej Pogačar victoria en la Liège-Bastogne-Liège 2021

Siguiente